Logotipo de R San Mames ingeniería

Calentamiento, enfriamiento y secado

Secado de productos laminados y bobinados

El SECADOR DE BANDA EN CONTINUO elimina, por el efecto conjunto de arrastre y evaporación, los restos de humedad superficial existentes en las bandas de Acero o Aluminio, procedente de los riegos de laminación o tras la sección de lavado en los tratamientos de desengrase.

Secado productos

Este sistema de soplado, asegura el arrastre mecánico de las gotas de agua hacia el exterior de la banda y el perfecto secado de la misma. Puede realizarse con o sin recirculación de aire caliente, aunque lógicamente por motivos de eficiencia energética, ésta última opción es la más habitual.

Consiste en un equipo compacto que integra dentro de una envolvente aislada térmica y acústicamente, la batería de calefacción (eléctrica-vapor), el sistema de recirculación de aire y las toberas de soplado (cuchillos de aire).

El secado de la banda se produce al incidir el aire caliente a gran velocidad y presión sobre la misma, procedente de ranuras longitudinales en disposición "Chevron" (superiores e inferiores), perpendicularmente al sentido de avance de la banda, desplazando y evaporando las gotitas de agua de la superficie.


El aire de soplado, pasa a través de una batería de intercambio térmico (generalmente eléctrica o de vapor), donde sufre un incremento de temperatura, pasando al oído de aspiración de un rodete centrífugo, que impulsa el caudal de aire caliente a un plenum general desde donde enlazan las toberas de soplado.

Dichas toberas tienen un perfil aerodinámico que asegura la uniformidad del caudal en toda su longitud y el soplado puede regularse individualmente en cada uno de los cuchillos, mediante válvulas con dispositivo de bloqueo o bien mediante el ajuste de la apertura de las ranuras de impulsión (Entre 1 y 5 mm).

Una vez que el aire incide sobre la banda, es aspirado a través de los espacios libres entre toberas, pasando de nuevo a la batería de intercambio térmico donde se produce la transferencia de calor entre el aire circulante y el agente calefactor y estableciéndose así la recirculación del sistema.


El ventilador (rodete centrífugo) de alta presión, se encuentra instalado en el techo de la unidad, sobre un panel aislado. El accionamiento, es externo al secador y dispone de turbina de enfriamiento y estructura de evacuación de calor, siendo únicamente el rodete centrífugo, apoyado sobre cabo de eje, el que se encuentre en contacto directo con el aire caliente en recirculación.

<
""

Para el acceso al mantenimiento y regulación de las toberas, el secador dispone en uno de sus lados de dos puertas, construidas, igualmente, con aislamiento termo-acústico interno, con cierre por presión por dispositivos bloque-escudo antiexplosión.

La cámara de secado estará constituida por una envolvente construida en paneles aislantes tipo sándwich con doble chapa y con aislamiento intermedio de lana de roca; de 100 a 150 mm. de espesor sobre bastidor de perfilería metálica de refuerzo.

A fin de evacuar los vapores del interior del secador y de introducir un aire nuevo de aportación a su interior, el equipo dispone de compuertas con válvulas regulables y filtro en aspiración.

En las bocas de entrada y salida del equipo se instala un rodillo de apoyo de banda con recubrimiento anti-calórico.

El control de la temperatura del aire recirculado (110 y 120 ºC), se realiza por medio de una sonda Pt-100O, conectada a un regulador electrónico PID configurable a través de la actuación sobre el caudal de vapor (batería) o de un controlador de etapas para las resistencias (eléctricas). Este sistema de control puede variar en función de las especificaciones del cliente.



Con recirculación


Sin recirculación

Subir
C/ Las Mercedes 23 - 4º - 48930 Getxo (Bizkaia) - ESPAÑA / Tlf. 94 480 22 84 / Fax. 94 480 18 90 / E-mail. rsm@rsanmames.com     Aviso Legal